huerto2

Amistades en el huerto

Vivir mirando con atención la naturaleza es interesante porque nos da muchas pistas de cómo funciónanos los seres vivos.

Los humanos que comparten su espacio con animales lo saben. De ellos han aprendido comportamientos nobles y otros, en apariencia, ruines (sus comportamientos, a diferencia de lo que hacemos nosotros, son para sobrevivir) El mundo vegetal, de un  modo más sutil, también nos cuenta cosas.

¿Sabíais que hay verduras que se complementan y otras que se rechazan? ¿Es físico? ¿Es químico?

http://www.siap.gob.mx/

 

La cebolla (allium cepa) es un buen compañero para todas.

http://commons.wikimedia.org/

 

El pepino (cucumis sativus) y la lechuga (lactuca sativa) se llevan fenomenal.

El  perejil hace sufrir a la lechuga al agrietarle el corazón. La lechuga, que es delicada, no soporta las esencias que emanan las plantas aromáticas haciendo que se desarrolle mal sin embargo las plantas aromática son muy beneficiosas para el resto de verduras  porque con su olor hacen huir a insectos que les atacan, la ajedrea  protege a las judías de la mosca y les intensifica el sabor, lo mismo ocurre con los puerros que ahuyentan la mosca de la zanahoria.

http://www.lookfordiagnosis.com/

El brócoli molesta bastante a sus vecinos, al tomate (Solanum lycopersicum) no le gustan nada ni los rábanos y las berenjenas, pero el peor de todos es el hinojo (Foeniculum vulgare) a él no le gusta nadie y él no gusta a nadie, hay que ponerlo solo en su rincón.

¿Física? ¿Química?  ¿Qué es lo que nos  hace ser como somos?