fernando alonso

Feria IPM Essen I

 

Essen es una ciudad agradable, con casas de poco altura y una mezcla de estilos. Conviven edificios  sobrevivientes a la destrucción de la ciudad durante la segunda guerra mundial con los reconstruidos y los  de nueva construcción.

La IPM Feria internacional de plantas , horticultura y  Jardinería de Alemania  se llevó a cabo entre los días 22 al 25 de enero 2013  

Llegamos a Alemania  el día 22 hacia las 13 horas. Desde Dusseldorf nos acompañaba la nieve caída los días  anteriores, pero a pesar de ellos las carreteras estaban limpias. La temperatura, que oscilaban entre los 0º y -5º era soportable. Nuestro viaje comenzaba bien.

Un scalectric de carreteras nos llevó al P5. 12  pabellones nos esperaban, un buen plano  nos localizaba las secciones y los expositores de:

                        Plantas: criadores  de  árboles, arbustos, de distintos tamaños, flores, bulbos semillas destinados especialmente a viveristas  y gardens.

                        Tecnología, destinado también a estos mismos sectores: invernaderos, tecnología de medición y control, así como la calefacción, maquinaria, fitosanitarios, macetas, riego, drenaje…

                        Floristería Flor cortada  natural y seca  y artículos que acompañan a floristería; papeles, recipientes especiales para transporte y para montaje, velas  tarjetas  y, decoraciones.

Y varios expositores con  elementos decorativos para jardines, maceteros, esculturas hierros, cerámicas, fuentes…

Los distintos pabellones están clasificados  por temas, planta, flor, tecnología accesorios y los más grandes son  los  de planta que están organizados por países; Italia el nº 6, España y Polonia  9. Bélgica y Francia el 2 Alemania el 10….

Mi primera sensación y pensamiento  fue: esto es una Iberflora (feria de Valencia) pero a lo enorme, y en parte así era , pero había algo diferente que  fui descubriendo a lo largo de los dos días, que con los ojos y los oídos  muy  abiertos, pasé en ese espacio.

Entre mordisco y mordisco en un wok, localizamos a nuestros conocidos y marcamos lo que especialmente queríamos visitar.

Y partir de allí nos invadieron los colores, el buen hacer, la profesionalidad. Un mercado que, aunque sabíamos que  vender podía ser más difícil que en años anteriores, estaba vivo, muy vivo. Los nuevos  como  Kenia llegaba con su flores cortadas, con rosas de magnifico color y aroma. Turquía anunciaba que en invierno organizaba una feria  de paisajismo, la  republica democrática de Sri lanka nos enseñaba  sus sustratos de fibras, para enmiendas y sujeciones de terrenos. Polonia, de forma muy discreta presentaba unas magnificas coníferas y plantas de pequeño tamaño para clima frio. Los productores de siempre, muy especializados, con sus nuevos descubrimientos o mejoras. Había nuevos compradores animados, especialmente  de los países de la ex URSS, compradores de siempre comprometidos con sus empresas y sus clientes  buscando novedades, calidad y posiblemente precio, pero esto era más difícil ya que los precios están, desde hace tiempo, ajustados.

A las 2 horas de  deambular por la  feria ya supimos que  es lo que nos hacía sentir bien; ver que hay muchísima  gente que trabaja con interés, seriedad, rigor en tu sector (o alrededor de él)con mucho ánimo¡no estamos solos! Y  recordamos  que !!el jardín exite!!

Nota: veis que hablo en plural, es porque a esa feria tuve la suerte de ir  en compañía de Paola Sangalli (paisajista Italiana  de S. Sebastián y Juan Eloy Coronel, también  de  S.S agente comercial de plantas especiales)

Topiarios : es el arte de conseguir formas ornamentales bellas  por medio de  la poda. Pretendiendo crear lugares, fueron los romanos quienes primero los utilizaron. Del  renacimiento  italiano tenemos  jardines hermosísimos  y  ya del siglo XVII podemos seguir admirándolos en Versailles.  Estas formas vegetales requieren mucha intervención por  parte  del hombre,paciencia y tiempo.

Jardín Formula I

árbol pinocho

pinocho podando